El Barcelona modelo 2021 y Messi pensando su futuro - Fanático 360

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Your Ad Spot

agosto 19, 2020

El Barcelona modelo 2021 y Messi pensando su futuro

Lionel Messi, Ronald Koeman y Jose Maria Bartomeu.



Hace 5 días el FC Barcelona caía eliminado de la UEFA Champions League con marcador de 2-8 a manos del Bayern Munich, más allá de la dura derrota y de quedar fuera de la máxima competición del fútbol europeo, el club demostró que no pasa por una situación favorable en ningún nivel. Ahora con la salida de Quique Setién (ex entrenador), Eric Abidal (director deportivo) y con la llegada de Ronald Koeman como nuevo titiritero de la maquinaria futbolística del Barca, se empieza a perfilar la gestión deportiva del Barcelona modelo 2021 pero hay un problema gordo... Messi, no tiene muy claro continuar y esta pensando seriamente su futuro.

Hay 4 puntos fundamentales donde me voy basar para escribir este post.

1- Situación económica del club.

2- Situación deportiva del club.

3- Barca modelo 20-21.

4- Lionel Messi.


Con estos 4 puntos explicare lo que pasó para que el equipo blaugrana cayera tan bajo, además de la actualidad y el futuro del equipo, pasando por lo que Lionel Messi está viviendo.

1- Situación económica del club.

El FC Barcelona volvió a convertirse en un equipo top desde la llegada de Joan Laporta en 2003, junto a la figura de Ronaldinho como bandera se empezaban a afianzar las bases del proyecto más ambicioso del cuadro catalán. Johan Cruyff que tuvo funciones de asesor de Laporta, eligió a Frank Rijkaard como entrenador para implementar la filosofía de juego que el mismo mítico jugador holandés, uso en el llamado Dream Team. Los primeros años fueron de bajo éxito a nivel deportivo, pero se recupera la ilusión de la afición, además la marca Barcelona creció exponencialmente convirtiéndose en uno de los clubes más importantes del mundo. 


Con Laporta el Barcelona ganó 4 Ligas y 2 Champions League, 1 Copa del Rey, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes... pero lo más importante fue el legado futbolístico que dejó al club de la mano de Rijkaard con los conceptos de Cruyff, que luego fueron perfeccionados con la figura de Josep Guardiola... Pero como no todo es blanco o negro... debemos recordar en esta oportunidad a Piqué con el famoso "Gracias kevin Roldán, contigo empezó todo"... pero vamos a darle la vuelta, "Con Laporta empezó todo"... y bueno, para bien o para mal... es cierto, Laporta llegó con un grupo de jóvenes empresarios catalanes, Sandro Rosell como vicepresidente deportivo y Josep Maria Bartomeu como vocal y responsable de las secciones de baloncesto, balonmano y hockey. 


Si señores, los mismos personajes que años más tardes arruinaron económicamente al club, Rossell fue presidente del conjunto catalán de 2010 a 2014, su sucesor fue Bartomeu que es el actual presidente del equipo. Durante el mandato de Rosell llegó Neymar, un fichaje que fue muy cuestionado por propios y extraños... además, fue acusado de blanqueo de capitales y de pertenecer a una organización criminal. Por otra parte, Bartomeu ha estado envuelto en una cantidad de escándalos propios de un gobierno corrupto, pero lo que más le ha afectado es el llamado Barcagate (escándalo de cuentas fakes), ha sido acusado de corrupción por Emili Rousaud i Parés un ex miembro de la junta directiva, acusando a Bartomeu de desviar dinero a cuentas en paraísos fiscales.


Todos estos varapalos corruptos, además de una mala política de fichajes y de primas a jugadores por conseguir objetivos junto altos salarios y largos contratos dan como consecuencia problemas económicos en la entidad blaugrana. 


Hoy en día con la crisis del COVID-19 el Barcelona dejó de percibir cerca de 200 millones de Euros por conceptos de venta de entradas para el estadio, las compras de mercancías, entre otros apartados. Por si fuera poco, la indumentaria de local de la temporada 20-21 no ha tenido el éxito de ventas de años anteriores, motivado por la pandemia y por el poco feeling con la afición.


La administración de Bartomeu realizó 2 cortes salariales a los jugadores, ahorrando cerca de 40 millones de Euros, para evitar tener problemas en las revisiones anuales. Aún no se conocen cifras oficiales, pero lo cierto es que el Barcelona puede terminar con pérdidas históricas por la mala gestión de los directivos con Bartomeu a la cabeza.

2- Situación deportiva del club.

En el apartado deportivo, no debemos ir tan atrás con Laporta... nos basta con decir que desde la camada de Busquets y Pedro, no se ha confiado tanto en la Masía. Es cierto que han salido jugadores como Sergi Roberto o Thiago Alcántara pero se dejó de confiar en jugadores que tienen ADN barca, que se mueven con una misma filosofía de juego. En fin, se dejo de darle proyección a los Xavis y empezaron a traer más Ronaldinhos.


Pero no solo la cantera se ha visto afectada, en parte Rossell y Bartomeu no han apostado por entrenadores que quieran contar con jugadores de la casa, son muy pocos los jugadores de la Masía que hizo debutar Tata Martino, Valverde y Quique Setién. En cambio, fueron muchos los fichajes que llegaron como Coutinho, Dembele, Griezmann entre otros, jugadores con un alto salario y con un bajo rendimiento en el funcionamiento del equipo.


También hay algo importante que destacar, la messidependencia que ha sufrido en los últimos 4 años el Barca, debacles en Champions League contra la Juventus, Roma, Liverpool y Bayern Múnich tienen un jugador muy criticado en común... Lionel Messi. Y es que se espera que el jugador argentino resuelva todo los partidos, sin tener el planteamiento necesario para hacer frente a los equipos y sobre todo en eliminatorias resueltas como el 4-1 contra la Roma y el 3-0 frente al Liverpool. 


Incluso Leo pidió en una oportunidad fichajes de jugadores desequilibrantes para poder optar a ganar la Champions porque solo sus compañeros no podía lograrlo.


La llegada de Ronald Koeman como nuevo director técnico del Barcelona, demuestra la necesidad de un cambio de rosca a la situación deportiva del club. El técnico holandés confían en los jóvenes y siempre le da espacio a las nuevas camadas de jugadores. El problema es que el club tiene problemas económicos y no tiene oportunidad de fichar jugadores top. Otro tema importante es que Koeman llega en una situación complicada, donde habrá una limpia de jugadores importantes con o sin contrato largo, la idea es que pueda gestionar el equipo 20-21 con el talento joven del club. 

3- Barcelona modelo 2020-21

El club debe debe contar con los jóvenes talentosos del club, Ansu Fati, Riqui Puig, Pedri, Trincao entre otros. Estos serán la base del nuevo ciclo blaugrana, todos arropados en la figura de Messi (o no), para que esto ocurra deben salir muchos jugadores como Busquets, Alba, Suárez, Piqué, Umtiti, Vidal, Sergi Roberto... entre otros.


La fórmula para conseguir nuevos jugadores es la aplicada con la Juventus, el conjunto italiano decidió aceptar un cambio de cromos con el Barca por Pjanic, a cambio de Arthur. Es la única fórmula con la situación de la pandemia actual. Jugadores como Luis Suárez y Arturo Vidal interesan al Inter, podría haber un intercambio por Lautaro Martinez... como un ejemplo claro de esta situación.


Otra opción es tratar de fichar a jugadores que puedan dar un plus en el equipo y que estén libres o terminan contrato, como el joven talentoso central Eric García del Manchester City, es un jugador catalán que no quiere renovar con el conjunto inglés y ha tenido contactos con el Barcelona. Además, otro de los jugadores que están sin futuro próximo es David Alaba, el multifacético jugador del Bayern Munich que no ha querido renovar con el conjunto alemán. 

4- Lionel Messi

Este es el punto más delicado de todos... porque la máxima figura en la historia del club, está pensando seriamente hacer maletas. Y esto ocurre básicamente porque Leo no quiere seguir trabajando con la actual directiva, siente que las cosas no se hacen bien en la gerencia, tanto en los fichajes como en el entrenador, además, de la poca autocrítica de la administración de Bartomeu, y siempre culpar a los jugadores, episodios como el protagonizado por Eric Abidal que le tiraba un duro palo al vestuario blaugrana por los malos resultados tuvo una contestación por parte del capitán de la selección argentina y es que cuando habla Messi tiembla literalmente cataluña. Es un jugador callado pero cuando le toca hablar le da palos a todos.


Otro tema importante que lo tiene molesto es el fichaje de Neymar que no se concretó por la falta de liquidez, sin embargo, la llegada de Griezmann fue lo que más le disgustó porque entiende que no era un jugador que se necesitará.


Entonces llegados a este punto se abren 3 escenarios... el PSG de Neymar, el argentino siempre ha mostrado especial admiración por el astro brasileño, además, su deseo es volver a compartir vestuario con él y formar una dupla sudamericana de ensueño. El equipo parisino es uno de los pocos que puede hacerse cargo de la ficha del jugador (unos 45-50 millones neto al año). Pero también aparece la sombra de Guardiola y puede que lo convenza para recalar en el City y formar tándem con él y tratar de ganar la Champions League.


Incluso el Inter de Milán tiene una fórmula perfecta para tratar de atarlo, un proyecto ganador con jugadores top y un ficha de 52 millones de Euros por los próximos 5 años. Este es el equipo que parece mejor colocado para llevárselo, siempre se ha mostrado interesado y según las últimas noticias en Italia, Leo Messi compró un apartamento a 10 minutos del Giuseppe Meazza en Milán


Lionel Messi es todo en Barcelona, Dios... por así decirlo. Es un jugador respetado y querido, no hay un solo catalán que no lo quiera (salvo los del espanyol), aún así... está en una situación complicada, su futuro es tema que está en boca de todos. ¿Qué hará? solo él lo sabe... pero a donde vaya seguirá siendo el mejor de la historia.










    

6 comentarios:

  1. Efectivamente Messi no ha tenido apoyo en los últimos años ni del Barcelona ni de la selección de Argentina ... Sumado a no existir un engranaje entre Directiva -Entrenador y Jugadores complica más su futuro !!!! Y el del Club del Barcelona ... Todo lo mejor para Messi lo merece!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario... y sí, Messi es de los mejores del mundo. Que juegue donde se sienta feliz, sea en Barcelona o en otro club.

      Borrar
  2. Es triste para el deporte y más para el Fútbol que se pierda un gran proyecto por la mala gerencia de la directiva de un club. En todo quien más pierde somos nosotros los fanáticos ya que mis quitan el espectáculo maravilloso de un equipo competitivo y de un gran jugador

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Se esperan decisiones importantes en las próximas horas y días, de hecho... son decisiones que solo afectaran a la afición y al espectaculo.

      Borrar

Tu opinión es valiosa. ¡Gracias fanático!

Post Top Ad

Your Ad Spot